miércoles, 5 de agosto de 2009

Hermana ayda Orobio y El caminar afroamericano.

REAFRICANIZAR ES fortalecer nuetra iden. Ntra iden puede ser enriquecidad desde ntras expr. Si la misa es así yo seguiré yendo a misa" dijo alguien, se vuelve aburrida, regañona. Hemos visto que siempre las eucarit´sia pueden transm. alegría axé. Otra forma de fortalecer la iden. se resaltaba ayer. La incl. de sacer. obispos. relig. os as y prof. de todos los campos del saber. Los jóvenes tienen una ventaja porque nos. no mirabamos personas delante de nosotros repr. lo afro en los dif. esp. del saber. Ni siquiera la cartilla de leer presentaba unanegra amamantando a su hijo. No se veia la expresión de la tez morena. En btura: todos son negros menos el cura. Era imposible, msr. Gerardo Valencia Cano fue el 1o que se atrevió a formar un seminario para negros y eso era un escándalo. Es un referente para nos. Igual para nos, los prof. En c prof. hacer lo propio. Mostrarle a los jóvenes que esto es un trab. sudado por muchos, en los primeros seminarios, conventos, podíamos hacer libros mostrando lo que repr. empezar y permanecer ah{i. Es un valor agregado, se convierten en paradigma, refe. para la nva gen. Es un compr. de ser afro, no cualquiera. C país debe reconocer una fecha afro y de ahí aumentar el espacio. 12 abr llegada a Honduras de los garífunas. Ojal{a todos la tuvieramos presente. En Col. es el 21 de mayo, d{ia de la afrocol., se vuelve sem. y en otra mes. Cult. afroperuana y el 21 de mayo en Panamá, en 10 de mayo en Venezuela. Otra es que sea propia la etnoeducación para ntro pueblo. La que recibíamos no tenía en cta nuestro terr., ntros saberes. Eso debe refl. en la normatividad, hay una comis. pedagóica, pero en la práctica falta mucho. En Honduras se reconoce el idioma e las escuelas. En la edu. es un desaf. Hablemos en los grupos todo lo que falta. En muchas ocasiones se ve que la gente se resiste a las imágenes con la virgen negra. Toca hace la catequesis y reconocer que los pintores eran europeos y querían mostrar sus mejores modelos y repr. la madre de Jesús. Tenemos el der. a hacer lo mismo, desde lo afro. (ovacion)
Nos tienen que explicar la his. del Cristo de Portobelo, el Ecce-HOmo de raspadura, el Milagroso de Perú, que hay imágenes que fueron pintadas por un negro así no sean afro. A este se le hace la procesión más grande del mundo. Muchos están orgullosos de los dulces de doña pepa. Hacer reconocer esas his. La ima. de la Virgen de Regla, la Virgen Negra en A. L., la Aparecida de Brasil ya nos la presentaron. C{omo no ponerla en ntras. celeb. Rescatar estas imágenes, pintar nvas imá. Están las imá. de Jesús Mafa, el Ev. de todos los días. El cristo negro de Ecuador. Fotalecer los centros cult. de Perú, MOrrocón, Hdras, Chocó, Panamá y otros. Museos excelente en Sao Paulo, hubo gran trabajo sobre rituales mortuorios. La violencia quiere sacar a la gente del Pacífico y mata cult. y físicamt. Ya no se puede hacer el velorio como siempre. Guerrilla y param. prohibían recoger los ahogados para hacer los ritos de la cura. Se necesita rescatar y denunciar que se quieren destruir esas prácticas. Valorar esas prácticas y tenerlas en centro de doc. Aqu{i tenemos un museo pequeño y lo trajo aqu{i al EPA. Con cosas que tenía la abuela, recoger aquí y allá. No es igual cuando se le muestra al hijo lo que se ha hecho, no sólo regañarlo. Se le puede edu. sobre lo que vivimos, cómo se hace un tambor para que suene mejor. Bibliotecas como la Alonso de Illesca y ayudan a la edición de nvos libros. Todo lo que estamos haciendo nos puede motivar. Ojalá en todos los países tengamos centros y museos. Tenemos la inquietud de tener una biblioteca afro-virtual. Los desafio, ¡cu{al ser el primer país que lo haga!

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